Agricultura regenerativa. Un encuentro con Eugenio Gras

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un agradable encuentro con Eugenio Gras.

 El dedica todo su tiempo a transmitir apasionadamente  a agricultores y ganaderos, su conocimiento sobre cómo cultivar la tierra de modo que aumente su fertilidad y  que  produzca alimentos más sanos.  Mediante prácticas de cultivo adecuadas y recetas al alcance de cualquier persona se evita la dependencia de comprar productos preparados,  que son caros e insanos para el suelo,  y se obtienen mejores cosechas y un suelo cada vez más fértil. El agricultor adquiere más autonomía, depende menos de la industría quìmica.


Aunque la Agricultura Regenerativa está encaminada a la producción agraria en superficies grandes y no a pequeños huertos-jardin familiares como el nuestro, me interesa profundamente pues la base de la fertilidad del suelo es la misma  para todos.

 He aquí algunos apuntes que tomé del encuentro:


---La esencia de la vida es la fertilidad del suelo. El suelo está lleno de vida microbiana. La planta aporta azúcar a los microbios (micro-bios) y éstos ponen a disposición de la planta los minerales del suelo en beneficio mutuo.

--- Si se aportan minerales ( N-P-K etc..) en forma de abonos ya preparados ,  esta relación se rompe y la vida microbiológica del suelo desaparece. Cada vez el  equilibrio del suelo se va deteriorando y se precisa más aporte de abonos. Finalmente se cultiva sobre un suelo muerto, inerte y los alimentos solo reciben una pequeña parte de la variedad de minerales que deberían tener; por eso no saben a nada ni alimentan debidamente.

--- Así que el verdadero trabajo del agricultor es elevar la fertilidad del suelo, tan deteriorada en gran parte del planeta. Ahí entra la Agric. Regen.

---Abarca aspectos diversos :

      --Nunca voltear la tierra , pues al hacerlo los rayos ultravioletas matan las microorganismos del subsuelo. Utilizar aperos especialmente  diseñados para mullir cuando sea necesario el subsuelo sin voltearlo.
      --Cultivar en Key line o Linea Clave, es decir procurando  aprovechar las curvas de nivel para que el máximo de agua  de lluvia posible permanezca en la tierra el mayor tiempo posible y aumente su fertilidad.
    -- Preparar "en casa" biofertilizantes con ingredientes sencillos y asequibles para todos. Y económicos. Es más bien inocular la tierra con esporas de microorganismos y facilitar su reproducción para que se establezca un correcto equilibrio en un plazo breve.
    --Incluye también el manejo inteligente de granjas.

En mi caso , ya que disponemos de agua abundante, no tenemos ganado y no cultivamos por el momento con aperos, me interesaban especialmente  los biofertilizantes. 

Entre varias recetas que nos regaló, contaré aquí la más simple que estoy experimentando:

Receta biofertilizante

    -- 1Kg. de arroz integral biológico en 1 l. de agua a remojo una noche.
    -- A la mañana se cuela bien y puede cocinarse el arroz para comerlo.
    -- El agua del remojo se guarda a oscuras, tapada no hermética, a unos 25-35 ºC, durante 3 días.
    -- Se convierte en Acido Láctico y contiene gran cantidad de Lactobacilos. Huele bien, a Ac. láctico.
    -- Este liquido sirve para inocular en el suelo Lactobacilos, los cuales son grandes descomponedores de la materia orgánica, y ponen así, a disposición de las plantas, minerales absorbibles. Además estos bacilos entran en competencia con otros microorganismos del suelo,  patógenos para las plantas, evitando algunas infecciones.

   --- Este liquido se aplica disuelto en agua:
                   ---En 1000 partes de agua  ( 1l. de liquido por 1000 de agua) para aplicarlo sobre el suelo del cultivo o sobre el compost para acelerarlo.
                   --- en 100 partes de agua  para pulverizarlo sobre el follaje.

 Tengo previsto experimentar  la  receta  en algunos de los bancales elevados. Conforme observe  el resultado  podré exponerlo aquí.

Una hermosa idea expuesta por Eugenio: 

Toda la vida del planeta tiende a crecer 
hasta llegar a convertir el planeta en bosque.
 Sólo el hombre actúa en contra de este proceso:
 corta árboles, 
remueve la tierra, 
expande el desierto... 

La Agricultura Regenerativa puede ser la revolución  sencilla que salve al planeta de la desertificación. Enlaza por su sencillez con la permacultura y con el no-cultivo de Fukuoka

Dejo aquí algunos enlaces muy interesantes y muy prácticos:
http://www.lineaclave.org/web/
http://www.mashumus.com/
http://www.agriculturaregenerativa.es/ 
http://www.permaculturaaralar.com/como-hacer-smn/


Y...
¿Se puede hablar de la vida y la naturaleza sin verla?
 ¿ Qué es una entrada de blog sin poesía o belleza? 
 He aquí, para la alegría del corazón,
 el color de la Echinacea y sus innumerables amigos:









 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...