Patatas, cebollas y lombrices


Es tiempo de cosecha y el bancal elevado funciona muy, muy bien. Como se ve en la foto, he sacado algunas patatas de ese trozo que se ve cubierto con paja, una superficie de 1m por 1m. y han salido unos 15 kg. de patata, lo que es una producción muy alta. Claro está que en este bancal profundo hay más volumen de tierra fértil y las patatas saben aprovecharlo bien. Por  otra parte no he usado azada ni horca sino...las manos y una pequeña paleta de albañil para apartar la tierra sin dañar los tubérculos; al quitar el acolchado la tierra aparece mullida y ligera y es un placer meter las manos y  encontrar las patatas palpando.. Después se coloca de nuevo el acolchado y hasta la próxima primavera salvo que se quiera plantar alguna lechuga o espinaca  hasta las heladas.



Las cebollas están espléndidas. Estas son de la variedad "de fuentes" que son muy tiernas, grandes y ni pican. La que está en la foto, no era de las más grandes, pero me entró la curiosidad y la pesé: 1Kg. y cuarto. Deliciosa y jugosa, ha alegrado en la comida unos tomates recién cogidos en el invernadero.


Conforme se remueve la tierra para sacar las patatas, aparecen muchas  hermosas lombrices como ésta.  Me encantan. Es estupendo ver como la tierra bajo la paja está tan llena de vida. Las lombrices son tan sólo la parte visible. Seguro que hay toda clase de hongos, bacterias, mycorrizas, insectos varios...
 

 La vida del suelo es la salud de las plantas que cultivamos para comer.

El Jardín Interior.

Hay una parte del Jardín que es invisible. Mientras  se arrancan pacientemente las malas hierbas, mientras se utiliza el cortacesped, mientras se atan las tomateras  o se recoge judías verdes o se apila compost , se riega, se cava o se descansa, los pensamientos del Jardinero rara vez se detienen. Las labores más nuevas exigen toda la atención posible, pero los trabajos más lentos y rutinarios permiten  que la mente del jardinero, viaje, recuerde, diseñe, cante...

Un fresco día de primavera se sienten fuerzas ilimitadas y todo parece posible.
Un caluroso día ,trabajar con la azada  bajo el sol  resulta abrumador. 
Así que una de las tareas del jardinero es cuidar su propia mente, no dejarse llevar por la desazón o  por la euforia y procurar siempre mantener el equilibrio. Las malas hierbas deben eliminarse en su momento, los capullos de las rosas marchitas se deben cortar, las tomateras tienen que ser atadas en su día y uno no puede permitirse  perder fuerzas en pensamientos de debilidad, de monotonía o dejadez.

El Jardín Interior. 

 Así que mis pensamientos forman parte del Jardín. MI mente es  como un jardín  en mi interior.  Antes de cultivar un nuevo rincón tengo que desearlo, pensar en ello, reunir las fuerzas para emprenderlo... y me doy cuenta de que sólo puedo hacerlo si tengo armonía, paz.... amor en definitiva.

 Así que también el Jardín interior requiere un duro trabajo.

El amanecer en invierno desde la ventana .



Echinacea purpurea

Hace un par de años conseguí dos trocitos de raíz de Equinacea, de apenas  5 ó 10 cm de . Conocía esta planta por su cualidad de reforzar el sistema inmunitario  y  la usamos habitualmente  en casa en forma de  extracto. Había visto hermosas fotos pero nunca la había visto de cerca. Planté la raíz y ahora es este hermoso macizo que muestra la foto. Mide unos 70 cm. de alto y es tan vistoso que atrae abejorros y mariposas a decenas, lo cual es muy útil para la polinización de calabacines y tomates del huerto. Estuve haciendo tantas fotos curiosas que me ha sido difícil seleccionar las más llamativas para ponerlas aquí.



Echinacea purpurea



 La Equinacea es planta vivaz,, es decir que aunque muere en invierno rebrota cada primavera a partir de la raíz.  También puede sacarse la raíz y guardarla en casa y  en  primavera trocearla y plantarla en varios sitios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...