Nada hay en el jardín tan fotografiado
en primavera como la Forsythia.
Cuando toda la naturaleza aparece vestida aún de invierno, la Forsythia despierta de pronto y durante dos semanas ofrece sus flores como una llamarada de fuego amarillo , visible ya desde lejos. Parece como si quisiera traer un rayo de esperanza, avisar de que la primavera está ya aquí. Tan sólo los narcisos y las prímulas son más tempraneros.
Como curiosidad, recibió su nombre científico en honor a un botánico llamado William Forsyth; e Intermedia, corresponde a que es un híbrido de varias especies de ese género . En cuanto a "Spectabilis" ,hace referencia a la espectación que despierta su floración. Su fama es bien merecida.
Es arbusto de unos dos metros y medio de alto, de hoja caduca, y con esa particularidad de que la flor aparece antes que las hojas. Esto ocurre también con el Espino blanco ( Espino albar ó Cratahegus monogyna ) y otros arbustos de climas fríos, para asegurarse la continuidad de la especie.
Es bueno podarla justo después de la floración, acortando todas las ramas para que crezca luego de un modo más compacto ; a veces incluso se le da forma de bola, aunque personalmente, así no me gusta demasiado .
Es resistente a casi todo, ( no en vano es de la familia del olivo): la poda, el calor, el frío extremo e incluso la falta de agua, aunque prospera mucho mejor bien regada.
Contraste de colores: Al fondo el Prunus cerasífera "Pisardi" apuntando las primeras flores rosadas y las hojas rojizas. |
Aquí Buda encontró compañía de su talla. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu comentario.