UNA ENTRADA DE PERFIL.


 Aunque el jardín sea muy hermoso a los ojos del jardinero o a los ojos de otras personas que puedan contemplarlo,
 el jardinero no puede jactarse demasiado de su obra.

Si él  no hubiese intervenido, 
la naturaleza también habría creado  a su modo un Jardin.

 Quizas en vez de la belleza de un Acer palmatum "Dissectum Atropurpureum" , la naturaleza, que no tiene la misma visión que  un jardinero, habría colocado un sencillo Crataegus monogyna. Tal vez en vez de una Wisteria floribunda (Glicinia) con sus cascadas de flores azules, habría un Rubus fruticosus (Zarzamora) cuyos frutos servirían de buen alimento a los pájaros y a los niños.

 
Por eso los jardineros no son tan importantes. No obstante,  como también forman parte del Jardín, está bien trazar algo de su perfil, pues lo que expresan a través de su obra es la idea de armonía que anida en su cabeza.



 Del Perfil de este Jardinero:

Tengo algo más de 60 años 
( la edad es lo primero que se le pregunta a un niño).

 Me gusta la naturaleza en todas sus formas pues siempre le veo una belleza.  Me gusta la botánica y los nombres de las plantas, tan graciosos, tan raros y que luego resulta que siempre tienen alguna razón de ser.

Amo las palabras pues son como una foto o símbolo de las cosas. Hay sutiles diferencias entre palabras que parecen significar lo mismo. Es un prodigio que una simple palabra ("Jirafa" por ejemplo) traiga a nuestra mente,  en un sólo instante, una idea, un sentimiento  o una imagen. 


Amo la música, especialmente  la que media entre   Don Vivaldi , que sabía representar el canto de un canario, y  Don Wagner y otras óperas que sabían representar los matices y  la profundidad de los sentimientos humanos.

Me gusta la visión espiritual de oriente, menos sofisticada que la nuestra,
 pero más profunda. Mucho más profunda.


Me gustan los acertijos, aquellas cosas que contienen una idea grande que no se penetra a primera vista y requiere pensar en ello, desde la cábala y la biblia hasta el koan Zen, pasando por el I Ching.
 Desde la idea de "lo Divino" , hasta la del Gran espíritu de los pieles rojas.
Siempre me parece el mismo tema en variados lenguajes.


Me gusta la ciencia, cómo se hacen las cosas, cómo funcionan las partículas y los fotones y  el magnetismo y la inteligencia que hay detrás de la espiral de un simple tornillo. Me gusta Nikola Tesla y  la maravilla de su comprensión de cosas que aún  cien años más tarde no alcanzamos a entender.

Me gustan aquellas filosofías que tienen en cuenta al hombre en medio de su medio: permacultura, cultivos, medioambiente, visión ecológica...

Me gustan los árboles, especialmente aquellos centenarios que han visto tantas cosas  desde su quietud. Sus nudos de ramas, su corteza arrugada, su sombra y tanta vida que generan a su alrededor. 



Me gusta aprender sobre como cuidar la salud de forma natural, con esos pequeños trucos y costumbres que son muy importantes a largo plazo. 
Este cuerpo nuestro es también nuestro medio ambiente, el vehículo en que vivimos. Me interesan masajes y terapias  para cuidar el cuerpo y la mente
y macrobiótica y comida bío.

Me gusta ver los diferentes pájaros y  las lombrices y  los sapos; 
e incluso alguna culebra del jardín. 
Aunque si hubiera menos mosquitos....

 Y por terminar: 
Me gusta todo aquello que hace pensar al hombre sobre sí mismo y cuanto le rodea.


El "I Ching" o Libro de los Cambios  dice en el hexagrama 50 algo así como: 

 "Así como la madera produce la llama,
Todo lo visible debe crecer sobre sí mismo 
Para alcanzar el reino invisible."




HISTORIAS DE LOMBRICES.

Hoy he dado la vuelta al compost.  Cuando el día es fresco resulta  una tarea agradable que requiere tan solo una horca y  más habilidad que fuerza;  pero bajo el sol intenso resulta un trabajo  bastante  pesado. 

Mi mente, siempre dispuesta a ayudar, intenta distraerme: deja a los brazos hacer su trabajo mientras ella vaga por otros caminos. 

Viendo las lombrices tan hermosas del compost, me ha traído la siguiente historia de lombrices:


En la película "Siete años en el Tibet", un joven y y arrogante Brad Pitt interpreta a un joven y arrogante ingeniero alemán, que estando  escalando  en el Himalaya queda atrapado sin poder salir del Tibet durante la segunda guerra mundial. 

En un momento dado, es requerido  como ingeniero por un  muy joven Dalai Lama , gustoso de la tecnología moderna de su tiempo, para que le construya  un cine. Utilizando un automóvil para producir electricidad  para la proyección, en un país que aún no tiene energía eléctrica, llega la hora de construir el edificio. 

Apenas los trabajadores tibetanos empiezan a cavar para unos cimientos, se escucha gran revuelo. El ingeniero se persona en la obra y pregunta qué sucede.

"Lombriz, lombriz, no herir lombriz" explican  los tibetanos . Al final, la excavación se lleva a cabo salvando una por una las lombrices que van apareciendo y depositándolas a otro lugar.

 Entendido en el contexto de  la cultura tibetana, toda vida es sagrada.  También cada lombriz. No me resulta extraño, pues ellas son la fertilidad del suelo. En un clima tan hinóspito como el del Himalaya cada vida es realmente importante. La fertilidad resulta un bien precioso.

En nuestra cultura lo llamaríamos "proteger  un ecosistema de alto riesgo".  En otro tiempo y otro lugar se dice que" toda vida es sagrada". Las palabras no me importan. Lo importante es cuidar esa lombriz.


Es curioso que en los tierras y climas extremos  sea mayor el respeta a la vida. También es más sagrada la hospitalidad en el desierto, en la tundra, en la estepa de Mongolia,  en la pobreza de Africa o Sudamérica; incluso en el océano.

 Todas estas cosas acuden mientras el montón de compost se va trasladando. He aquí la imagen.
   

Hemos comido la primera lechuga del año. Suave y verde; delicada y sabrosa. Recién cogida del invernadero. Entre estas dos fotos median exactamente 31 días de crecimiento.


 



 Gracias a la vida que me ha dado tanto....





Ecológico, biológico.orgánico y permacultura.

Estas son etiquetas que apenas utilizo.
 Todo cuanto hacemos, tanto en el Jardín como en el Huerto, es lo más Eco posible. 
En nuestra forma de ser no cabe otra manera de hacer las cosas.

No utilizamos abonos, herbicidas ni ningún producto químico. Procuro no arar la tierra y salvar arbustos o árboles que ya existían, aunque estorben un poco. Cuido las lombrices del suelo  y toda la vida invisible, los insectos y pájaros del jardín. 

Reciclar todos los deshechos, reutilizar,
 minimizar el impacto de todo lo que hacemos,
pasar sin dejar huella.


Eco-lógico es lógico con el entorno. Bio-lógico es lógico con la vida.
Orgánico es que se va desarrollando como si se tratara de un organismo vivo; un crecimiento paulatino.
Perma-cultural es actuar con la idea de que todo pueda perdurar lo más posible.

 La palabra que mas me gusta es la más simple:
Cultivo natural.

O más simple aún: 
No cultivo, no-hacer, tocar lo menos posible,
 rozar la naturaleza tan sólo lo imprescindible, 
algo así como hacer Aikido con la vida que nos rodea.






Este roble de más de cien años,  encontrado en un paseo por las cercanías, no necesitó jardinero alguno.






Ajardinar es ordenar

La naturaleza  ya tiene su orden perfecto.
Yo lo llamo el "caos ordenado".
Ofrece millones de variedades vegetales para millones de condiciones distintas. En cada rincón puede crecer algo.
Plantas para fríos húmedos; plantas para frío seco; plantas para desierto abrasador;  para climas tropicales lluviosos; con espinas para espacios
difíciles; otras suaves para lugares protegidos...

Grandes, pequeñas, tapizantes, trepadoras..
Altivas, humildes, discretas,  invasivas, feroces...

La vida lo va ocupando todo; cada planta trabajando por su propia existencia y encontrando su lugar.

Y el jardinero sólo ordena lo que ya existe. Tiene una idea determinada  de la belleza y combina colores,  y materiales, arbustos y flores, aparta o coloca piedras como si creara un cuadro.


 En ocasiones  es como un escultor :  no crea nada en realidad, sino esculpe o selecciona lo que ya existe,  poda, o quita una enorme zarza que trepaba sobre un árbol para sacarlo a la luz, considerando que la zarza es inútil, fea u  opresiva. No obstante , también la zarza cumplió su función protegiendo al árbol mientras era joven y tierno. Se dice que  "La Pietá " de Miguel Angel estaba dentro del bloque de mármol y él  "tan sólo" la sacó a la luz.

Tal vez el jardinero sea la pieza maestra,  la mente de la naturaleza, el que tiene la visión global para armonizar,  seleccionar o combinar el caos ordenado.

En el huerto el orden  es  práctico, sirve para alimentar al cuerpo.
En el Jardín el orden es algo distinto. Su esencia es la belleza para alimentar al alma del hombre.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...