UNA ENTRADA DE PERFIL.


 Aunque el jardín sea muy hermoso a los ojos del jardinero o a los ojos de otras personas que puedan contemplarlo,
 el jardinero no puede jactarse demasiado de su obra.

Si él  no hubiese intervenido, 
la naturaleza también habría creado  a su modo un Jardin.

 Quizas en vez de la belleza de un Acer palmatum "Dissectum Atropurpureum" , la naturaleza, que no tiene la misma visión que  un jardinero, habría colocado un sencillo Crataegus monogyna. Tal vez en vez de una Wisteria floribunda (Glicinia) con sus cascadas de flores azules, habría un Rubus fruticosus (Zarzamora) cuyos frutos servirían de buen alimento a los pájaros y a los niños.

 
Por eso los jardineros no son tan importantes. No obstante,  como también forman parte del Jardín, está bien trazar algo de su perfil, pues lo que expresan a través de su obra es la idea de armonía que anida en su cabeza.



 Del Perfil de este Jardinero:

Tengo algo más de 60 años 
( la edad es lo primero que se le pregunta a un niño).

 Me gusta la naturaleza en todas sus formas pues siempre le veo una belleza.  Me gusta la botánica y los nombres de las plantas, tan graciosos, tan raros y que luego resulta que siempre tienen alguna razón de ser.

Amo las palabras pues son como una foto o símbolo de las cosas. Hay sutiles diferencias entre palabras que parecen significar lo mismo. Es un prodigio que una simple palabra ("Jirafa" por ejemplo) traiga a nuestra mente,  en un sólo instante, una idea, un sentimiento  o una imagen. 


Amo la música, especialmente  la que media entre   Don Vivaldi , que sabía representar el canto de un canario, y  Don Wagner y otras óperas que sabían representar los matices y  la profundidad de los sentimientos humanos.

Me gusta la visión espiritual de oriente, menos sofisticada que la nuestra,
 pero más profunda. Mucho más profunda.


Me gustan los acertijos, aquellas cosas que contienen una idea grande que no se penetra a primera vista y requiere pensar en ello, desde la cábala y la biblia hasta el koan Zen, pasando por el I Ching.
 Desde la idea de "lo Divino" , hasta la del Gran espíritu de los pieles rojas.
Siempre me parece el mismo tema en variados lenguajes.


Me gusta la ciencia, cómo se hacen las cosas, cómo funcionan las partículas y los fotones y  el magnetismo y la inteligencia que hay detrás de la espiral de un simple tornillo. Me gusta Nikola Tesla y  la maravilla de su comprensión de cosas que aún  cien años más tarde no alcanzamos a entender.

Me gustan aquellas filosofías que tienen en cuenta al hombre en medio de su medio: permacultura, cultivos, medioambiente, visión ecológica...

Me gustan los árboles, especialmente aquellos centenarios que han visto tantas cosas  desde su quietud. Sus nudos de ramas, su corteza arrugada, su sombra y tanta vida que generan a su alrededor. 



Me gusta aprender sobre como cuidar la salud de forma natural, con esos pequeños trucos y costumbres que son muy importantes a largo plazo. 
Este cuerpo nuestro es también nuestro medio ambiente, el vehículo en que vivimos. Me interesan masajes y terapias  para cuidar el cuerpo y la mente
y macrobiótica y comida bío.

Me gusta ver los diferentes pájaros y  las lombrices y  los sapos; 
e incluso alguna culebra del jardín. 
Aunque si hubiera menos mosquitos....

 Y por terminar: 
Me gusta todo aquello que hace pensar al hombre sobre sí mismo y cuanto le rodea.


El "I Ching" o Libro de los Cambios  dice en el hexagrama 50 algo así como: 

 "Así como la madera produce la llama,
Todo lo visible debe crecer sobre sí mismo 
Para alcanzar el reino invisible."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...