Bancales elevados

  Por fin encuentro algo de tiempo para escribir. En esta época del año el huerto necesita que se le dedique mucho tiempo. Hay que plantar, atar las tomateras, impedir que las hierbas lo invadan todo, recoger escarabajos de la patata, ultimar el sistema de riego y mil cosas más.  Hoy voy a mostraros como ha quedado el huerto después de ponerlo al día y cómo cultivo en Bancales elevados.
Vista general de los  bancales

 HISTORIA DE ESTE HUERTO: Cuando empecé a cultivar este huerto, hace 12 años, utilice la técnica de mis vecinos, es decir, pasar cada año el motocultor, echar estiércol de oveja que un  pastor vecino me traía,  plantar en hileras  y  regar a manta.  La tierra nunca había sido huerto anteriormente  y una de los primeras labores fue quitar  piedras. Aún después de varios años pasando el motocultor seguían apareciendo, misteriosamente, piedras del tamaño de un balón de fútbol, por no hablar de cubos y cubos de piedrecillas que con mucha paciencia- impaciencia fui retirando.

Pero algunas cosas no me convencían. Después de pasar el motocultor la tierra parecía muy bonita y desmenuzada, pero apenas se mojaba y luego se secaba al sol se convertía en una costra  dura. Poco a poco era invadida por las hierbas, que finalmente eran muy difíciles de eliminar ( nunca he usado herbicidas ).

 Otra cosa  me preocupaba y era que el motocultor mataba las lombrices. La verdad es que me daba pena verlas retorcerse  y desecarse al sol cuando son seres de oscuridad y humedad. 


Así que hace dos años  dediqué una esquina del huerto a probar un nuevo sistema e instalé un par de bancales elevados. Me enamoré inmediátamente y voy reconvirtiendo un trozo cada año.

COMO CULTIVO EN BANCALES ELEVADOS.

-- Los bancales son de 1 m. de ancho por cuatro de largo. Elegí esas dimensiones para adaptarme a la madera de que disponía, pero podría...

Cerastium tomentosum

Cerastium tomentosum. La pureza del blanco

Aquí presento esta planta en plena floración, que va alegrando varios rincones del jardín .

Es perenne y se extiende indefinidamente, a veces sólo necesita un simple agujerito entre dos piedras para que brote por cualquier lado. 

Queda muy bien en una jardinera algo elevada para que pueda lucirse colgando por los lados.

 Es blanca la flor y grisacea la hoja, y como todas las plantas grisaceas soporta muchísimo sol y apenas requiere agua. 

El invierno, al menos en este clima de montaña, pierde todo su encanto, pero apenas llega la primavera rebrota con increible energía y parece que ilumina con su blancura total.

Es fácil de reproducir arrancando un trocito con algo de raiz y plantandolo en un suelo seco. Crece poco a poco y necesita paciencia.

Nigella damascena

Esta es una curiosa flor del jardín que no se ve muy a menudo, pero que a mi me gusta mucho.

Nigella damascena
Tiene un aspecto delicado y es muy suave al tacto pero es muy rústica y fácil de cultivar y apenas necesita riegos. Da diversos colores, sobre todo tonos de azul y blanco y a veces de rosado y da muy buen resultado en macizos, que se ven  floridos durante mucho tiempo. Mide unos 50 cm de altura y se reproduce sola de un año para otro y se va diseminando por donde quiere, aunque nunca es molesta pues es bonita y también fácil de arrancar donde no guste.


 Su nombre recuerda a los jardines de  Damasco y  aunque en castellano no tiene equivalente, los ingleses la llaman Persian Jewels o sea Joyas de Persia. Cuando las flores se secan se convierten en  frutillos que parecen sonajeros y quedan en la mata mucho tiempo. Se les puede coger y cuando están secos, romperlos para guardar las semillitas. Tambien es una bonita flor para un jarroncillo dentro de casa.


Suelo tener semillas para regalar si alguien quiere.
Compost




Hoy he dado la vuelta al montón de compost.

El humilde  compost es la esencia de la vida del huerto y también del Jardín.

Es  maravilloso ver la transformación que  tan solo unas lombrices y bacterias  del suelo son capaces de realizar.

Hay muchas maneras de  elaborarlo. Yo ahora uso el siguiente 


Método de elaborar compost :
Reuno todos los desechos vegetales del huerto, restos de césped, limpieza de hierbas ...en una pila y cuando hay ya bastante cantidad  los apilo ordenadamente, haciendo un montón de mas ó menos 1,5 m. de ancho por 1,5 de alto y 4 ó 5 m. de largo, según la cantidad. Riego bien y lo tapo con un
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...