Bancales elevados

  Por fin encuentro algo de tiempo para escribir. En esta época del año el huerto necesita que se le dedique mucho tiempo. Hay que plantar, atar las tomateras, impedir que las hierbas lo invadan todo, recoger escarabajos de la patata, ultimar el sistema de riego y mil cosas más.  Hoy voy a mostraros como ha quedado el huerto después de ponerlo al día y cómo cultivo en Bancales elevados.
Vista general de los  bancales

 HISTORIA DE ESTE HUERTO: Cuando empecé a cultivar este huerto, hace 12 años, utilice la técnica de mis vecinos, es decir, pasar cada año el motocultor, echar estiércol de oveja que un  pastor vecino me traía,  plantar en hileras  y  regar a manta.  La tierra nunca había sido huerto anteriormente  y una de los primeras labores fue quitar  piedras. Aún después de varios años pasando el motocultor seguían apareciendo, misteriosamente, piedras del tamaño de un balón de fútbol, por no hablar de cubos y cubos de piedrecillas que con mucha paciencia- impaciencia fui retirando.

Pero algunas cosas no me convencían. Después de pasar el motocultor la tierra parecía muy bonita y desmenuzada, pero apenas se mojaba y luego se secaba al sol se convertía en una costra  dura. Poco a poco era invadida por las hierbas, que finalmente eran muy difíciles de eliminar ( nunca he usado herbicidas ).

 Otra cosa  me preocupaba y era que el motocultor mataba las lombrices. La verdad es que me daba pena verlas retorcerse  y desecarse al sol cuando son seres de oscuridad y humedad. 


Así que hace dos años  dediqué una esquina del huerto a probar un nuevo sistema e instalé un par de bancales elevados. Me enamoré inmediátamente y voy reconvirtiendo un trozo cada año.

COMO CULTIVO EN BANCALES ELEVADOS.

-- Los bancales son de 1 m. de ancho por cuatro de largo. Elegí esas dimensiones para adaptarme a la madera de que disponía, pero podría...
tener hasta 1,20 m. de ancho  pues hay que llegar con la mano hasta el centro del bancal desde uno u otro lado; y en cuanto a la longitud  da lo mismo, sólo que como no se puede pisar encima cuanto más largo das más vueltas.

-- Los caminos tienen que tener como mínimo 50cm. de ancho. Yo los dejé de 60cm. en principio, pero los siguientes  de 70cm., pues cuando las plantas crecen ocupan el paso. Así  puedes circular muy bien con un carretillo o pasar el cortacesped para limpiar el camino. Entre  un bancal y otro se puede apoyar una tabla de 80 cm. y trabajar sentado para quitar alguna hierba, recoger bichitos o sentarse a mirar...

-- El bancal no se pisa nunca. Como la tierra permanece suelta ya no se necesita motocultor ( menos ruido, menos gasolina, menos riesgo de cáncer por inhalación de los gases ) y todo lo más que uso es un horca de doble mango a principio de temporada que en 15 minutos remueve un bancal.

--- Las lombrices viven felices. Prosperan debajo y dan fertilidad al suelo. Aunque no puedo verlos, estoy seguro de que hay millones de  hongos y bacterias y otros seres minúsculos que hacen  lo mismo mientras viven su vida en armonía como en el suelo de un bosque u otra tierra fértil.

--Una vez puestas las tablas de un bancal, y atornilladas entre sí ( hay quien utiliza ladrillos de  machiembrado de 1m. de largo por 20 cm. de alto puestos de canto, pero en este clima  con heladas fuertes se rompen fácilmente ) la primera vez, remuevo el suelo con una azada o con la horca de doble mango y después añado encima abundante compost casero sin apenas mezclarlo ni enterrarlo, pues hay que dejar que las lombrices hagan ese trabajo.

-- Encima de todo se coloca el acolchado que sirve para amortiguar el frío y el calor,  y conservar la humedad. He probado con paja que va bien pero debo traerla de fuera. También con restos de corte del cortacesped, aunque se necesita bastante capa y quizá deje semillas no deseadas. Estoy seguro de que la mejor opción es el BRF (Bois de rameaux fragmentes) o sea  triturado de ramas de podas, pero aún tengo que probarlo.
Otra vista

--He puesto riego con un sencillo programador ( está protegido en la casetilla  de la foto anterior). En cada bancal de 1m. de ancho hay tres lineas de manguera. En principio probé con manguera de PE de la que tiene un gotero incorporado cada 33cm., pero finalmente, aunque sea algo más cara,  me decido por la manguera porosa o exudante que libera agua a todo lo largo de su trayecto. Esta manguera debe protegerse un poco del sol para que no se seque en exceso despositándose la cal en los poros, pero como está debajo del acolchado...

---En los bancales hay unos 40- 50 cm. de profundidad de tierra cultivable, fértil y suelta y eso permite  a las plantas tener gran desarrollo por abajo y permite plantar más densamente que lo habitual. Es increíble la cantidad de patatas que se pueden obtener en sólo un bancal de 4m. En algunos bancales he plantado una solo cosa y en otros  he mezclado indistintamente cosas al azar ( (procurando atender a las simpatías y antipatías entre las especies) y en ambos casos todo crece estupendamente.

---Para el año próximo tengo tarea para convertir esta otra zona a bancales. De momento la he cubierto con paja para proteger la tierra y las lombrices. Hay  plantadas, calabazas, melones y sandías y unos judías verdes listas para trepar hasta 2m de alto. Y en primer plano a la izda. de la foto, las frambuesas que están en plena producción
Zona aún sin bancales

Cosecha de grosellas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...