Los árboles de este año

Este año hemos centrado la plantación de árboles  en un seto de Cupressocyparis leylandii en uno de los linderos del Jardín. Es una zona que rodea al huerto y que estaba demasiado abierta al norte y al viento y la intención es protegerla  y darle intimidad. Hemos plantado una variedad de color verde sobrio que es la más resistente a este clima, pues la variedad dorada "Castelwelland Gold" sufre  con las heladas intensas y tiene menor desarrollo. El crecimiento de este híbrido es sensacional  como puede verse en las fotos. Estos árboles tienen unos 12 años de vida

La tierra era muy arcillosa y dura pues  aunque lleva unos quince años en reposo, fue en otro tiempo cultivo de cereal  y ha sido trabajoso aligerarla con el motocultor y desarraigar los abundantes rosales silvestres (Rosa canina) que habían prosperado en esa parte.  

Tengo fe en  que los cipreses conseguirán  hacer su trabajo a pesar de lo difícil del terreno.  Como deseábamos un seto informal, los he plantado  a distancias de 1,5 m.entre sí ( aunque se recomienda plantarlos más juntos). y a 3m. del camino que bordea el huerto.

El laborioso proceso fue el siguiente: Primero cortamos una a una con tijeras de podar los innumerables Rosa canina y con la trituradora  las  convertimos en BRF que  sirvió de acolchado para el seto. Después pasé el cortacesped para despejar la zona de hierba alta y poder trabajar con comodidad. Luego removimos la tierra con el motocultor en una franja de unos 30 m. de largo y 1m. de ancho. Hubo que desarraigar los tocones de rosal silvestre con el pico  y la axzada uno a uno.  

Luego la tarea fácil de plantar los cipreses, ponerles un riego gota a gota y acolchar.  Hace ya casi un mes y hasta el momento parecen estar en perfecto estado de salud.
 

Para aportar una nota de color  frente al seto verde hemos plantado también un Prunus cerasifera "Pissardii".  que apenas se ve al fondo  en la foto. Aunque no tiene el seto de fondo, se le ve balancearse al viento con su copa rojiza y ofrece profundidad a esa zona del jardín que antes  pasaba desapercibida. Ha sido como conquistar en trozo nuevo, y es agradable acercarse hasta allí durante un paseo.


Otras plantaciones han sido:  Buxus sempervirens que pienso recortar en forma de bola en un parterre. Otro Buxus sempervirens Var. "elegans" que tiene hoja jaspeada y al que pienso dar forma algo cónica, cercano al anterior y una Forsythia que en su día alcanzará  el esplendor que le  corresponde.

Es tiempo de mucha flor y de frutos incipientes he aquí unos ejemplos: 











El Aesculus hipocastanum se vistió de blanco.








 El Cerastium tomentosum se desborda por doquier.




  La Arañuela, Nigella damascena, vuelve a estar de moda. Este año han salido muchas de este  bonito azul, además de las blancas clásicas
l


Y comeremos grosellas si los pájaros no se adelantan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...