En días tan cálidos es tema obligado y refrescante hablar de la balsa. Aunque en principio es para recoger agua para riego, nos permite darnos algunos baños.
Cuando se trabaja en el jardín o en el huerto bajo el ardiente sol, sólo pensar en que luego puedes darte un baño, te llena de nuevas fuerzas.
El placer de sumergirse en el agua fresca, la vista que te rodea,
las golondrinas que hacen vuelo rasante sobre el agua en busca de insectos,
e incluso la visita de alguna libélula de las que casi no existen ya,
son el mayor premio a todo el trabajo de un día en el Jardín.
Su origen:
En este lugar del Jardín encontramos al llegar una hondonada llena de zarzas. Tras empezar a quitarlas apareció la sorpresa: Algún vecino en otros tiempos había estado echando allí su basura: envases, latas, botellas, frascos, cuchillas de afeitar... un autentico registro de todas las marcas del país desde los años 60. Fueron necesarias muchas horas de escavación arqueológica para limpiar y reciclar todo lo posible.
El resultado fué un agujero bastante grande que inspiró la idea de hacer allí una balsa. Su función sería recoger el agua del tejado del edificio cercano y regar la campa de más abajo, especialmente los frutales y el invernadero.
Aquí se ve (en el ángulo superior derecho) la canalera del tejado que baja y conduce el agua en linea recta, bajo las piedras, hasta la balsa.
Mas allá de la balsa, el llano de cesped es nuestra playita particular. Dos Arces se encargan de dar sombra, poca de momento, pues aún son jovenes.
Los arces en primer plano; y más allá se balancea al viento un Populus trémula que plantamos hace 12 años y que debe tener ya una altura de 9-10 metros. Abajo se ve la cúpula del invernadero y varios frutales.
El diseño permite regar simplemente por gravedad desde la balsa.
No obstante, como por el momento tenemos agua abundante de grifo ( sin cloro, pues viene directa desde un manantial), no he conectado aun el invernadero con la balsa. Es una de tantas cosas que queda por hacer.
Detalles de la construcción:
Si has pensado en hacerte una balsa tal vez te interese....
Dimensiones. La profundidad es 1,2 m. El radio 1,6 m. Caben aprox. 10 metros cúbicos. Por supuesto no permite nadar, solo refrescarse. Para nadar podría haberse hecho más larga y estrecha para la misma capacidad, pero el hueco del terreno era éste y la construcción circular es más sólida, y ofrece el máximo de capacidad con el mínimo de pared construida.
Método:
1- Solera: Lo primero era preparar un asiento fuerte para soportar los 10.000 kg. de agua más el peso de la piedra de la obra. Apisoné bien el fondo de tierra ( 3,2 m. de diametro para el agua, mas medio metro para el grosor de las paredes, sale casi un circulo de 4,5 m. de diametro) y puse una buena capa de piedra mala bien pisada y remojada para que se asentara bien y no cediera bajo el peso más tarde.
2- Desagüe: Hay que pensar en un desagüe, así que puse primero un tubo de pvc de 75 mm. calculando que quede dentro de la balsa y no donde ha de levantarse la pared. Este tubo ha de salir por encima de la piedras para luego quedar a ras con la solera y debe continuar con un codo y mas tubo por debajo de la capa de piedras hasta salir a un lado de la base. Allí debe colocarse una llave que abra o cierre el desagúe.
3- Sobre ese circulo de piedras sueltas se echa una solera de hormigón de unos 10-15 cm de grueso, bien nivelada. El agujero del desagúe queda a ras de esa solera. O bien se deja que sobresalga y luego se corta a ras del suelo de la balsa.
4- Pared: Bloques de hormigón de 50 de largo por 15 de grueso. Despues de señalar el punto central de la balsa, utilicé un listón de 1,6 m. como radio de la balsa para poner los bloques en circulo; es un truco sencillo para colocar cada bloque a la misma distancia del centro. Así se traza la primera hilada y después las demás simplemente manteniendo la vertical. Cada bloque tiene 20 cm. de alto, luego hicieron falta 6 hiladas para tener 1,2 m. de profundidad.
5- Complementar la pared. Para que la pared de solo 15 cm. no se abra con el empuje que ejerce la fuerza del agua, construí por fuera atra pared de piedra con mortero. Como la balsa va metida en el terreno no se necesitaba piedra bonita, sino solo piedra fuerte y grande, con lo cual es trabajo más rápido. Solo la parte superior se ve y requirió más dedicación estética.
6- Se rellena con tierra el exterior, hasta conseguir el nivel que se desea. Se pisa y se riega , pues despues se irá asentando y de hundirá un poco hasta que se compacte bien.
7- Lucir por dentro. Puse una primera capa de mortero para alisar las paredes lo más posible. El encuentro del suelo con la pared se redondea con mortero para suavizar el angulo recto y así será más fácil de limpiar en el futuro. Ese es un punto debil para alguna posible grieta y así se refuerza. Una vez seco, apliqué un mortero que se vende ya preparado, impermeable, que es apto para impermeabilizar depósitos de agua potable. Se puede aplicar con una brocha, como si dieses una mano de pintura. Hay que dar dos manos, pero es rápido y sencillo.Se da también en el suelo y en el encuentro suelo-pared.
8- Pintar. No es imprescindible y no lo hice en principio. Pero a los dos años vi que era más simple limpiar la balsa si está pintada, pues algas y cal se quitan mejor en una superficie mas lisa. Utilicé pintura de piscinas blanca con lo que la balsa adquiere un bonito aspecto de alberca natural, pues no parece una piscina azul sino que se ve el color verde del agua. Pero... la próxima le vez la pintaré de azul: la pared blanca a pleno sol deslumbra demasiado cuando te bañas y creo que atrae más insectos.
Limpieza: El agua a pleno sol y calor no tarda muchos días en llenarse de algas y hojas. Cuando su aspecto ya no invita a bañarse, la vacío regando uno a uno los frutales, simplemente abriendo la llave del desagüe y canalizando el agua con una manguera que cambio de sitio. Puede incluso por gravedad colocarse un pequeño aspersor en la terminación para distribuir mejor el agua, pero algunos insectos del agua pueden atascarse allí y el aspersor debe ser limpiado de vez en cuando.
Tema pendiente: es la depuración. La idea original es una depuración con plantas para conseguir una "balsa naturalizada" ( hay amplia información en la red ). Hasta la fecha siempre ha habido otras cosas prioritarias y la temporada de baño es tan corta que para cuando lo piensas ya se queda para el año próximo. Veremos.
Y en el invierno....
se puede hacer patinaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu comentario.