Compost paso a paso.

         Un visitante del Jardín me hizo varias preguntas muy especificas sobre el compost y me lleva a publicar esta entrada, tan técnica, acerca de la forma en que yo  lo elaboro.

PASO 1.- Reunir  el material vegetal de partida.
Recojo la mayor cantidad posible, restos del huerto, hierbas de desbroce, recortes de cesped... y lo voy echando en un montón como éste:

Todo vale, porque aunque sería mejor no echar semillas, evitarlo es casi imposible y en  el proceso de compostaje mueren casi todas. Recojo restos de un terreno grande, de unos 2000 m2, lo cual da mucho material.

        Como mi terreno esta en dos niveles y acarrear material de arriba abajo es muy costoso hago compost en los dos sitios. En el montón de abajo la cosa cambia un poco porque allí está el gallinero. Entonces, toda la materia vegetal que se produce abajo, junto con  los restos de la cocina, se la extiendo por  su corral.  Las gallinas son felices escarbando en los restos y debajo de esa alfombra se crían hermosas lombrices
a las que también se comen cuando pueden. De paso, mueven una  y otra vez los restos, comen algunas semillas  y bichitos que pueda haber y  abonan con sus deyecciones. Así me facilitan la tarea y su compost es algo más rico en nitrógeno que el del montón de arriba.
     La recogida de restos dura hasta que me pongo al:

PASO 2.- Formatear el montón.  Hasta ahora el montón era anárquico y  el solo ya se va compostando, pero  hay zonas  de material más fino muy apelmazadas y otras de material mas leñoso... y tampoco me ocupo de si se moja o se seca.

      Ahora le doy forma: Voy traspasando el material para construir  un motón alargado de metro y medio de ancho más o menos por otro tanto de alto y  de largo unos 4-6 m. según la cantidad que haya. Voy extendiéndolo en capas, procurando mezclar al máximo el material fino y el grueso , lo húmedo y lo seco, y dejarlo esponjoso, sin apretarlo. Conforme crece el montón  30-40 cm. ya lo voy regando con manguera a fondo sin que escurra, pues si  espero a regarlo cuando ya está acabado, el agua no llega a penetrar en el centro.

      Es también el momento de reciclar las cenizas de la chimenea esparciéndolas en capas no muy gruesas. ( Contienen mucho potasio que es muy bueno para el crecimiento de las hortalizas de raíz  y también de las frambuesas.)

         Para este trabajo utilizo en general la horca, pues es lo mejor para mover hierbas; a ratos necesito el rastrillo y finalmente tal vez la pala para los últimos restos. Un trabajo hecho con una herramienta inadecuada puede resultar mucho más duro de lo que en realidad es.
  
      Con el material que saco del corral de gallinas el proceso es más cómodo porque ya está muy desmenuzado y abulta menos. (Si pudiera lo haría todo en colaboración con las gallinas) . Generalmente bastan  rastrillo para reunir montón y pala y carretillo para transportarlo. El montón queda más o menos así:
Paso 3.- Tapar y esperar unos meses.

          En este tiempo disminuye bastante  de volumen. El compostaje lo hacen las bacterias, las lombrices y otros  muchos bichitos. Pero no hay vida sin humedad. Si lo dejo destapado se seca en exceso, así que le pongo un toldo o lona. Lo ideal es que no fuera impermeable, para que el montón pudiera respirar, pues también necesita aire, pero al final utilizo una lámina de caucho- butilo porque es un  material bastante ecológico y dura muchísimos años al aire libre. Cada 20-30 días  destapo  el montón y lo pincho por bastantes puntos  con un hierro de 1,5 m. que clavo hasta el fondo, para hacerle chimeneas de ventilación, y después lo riego o mejor aún si llueve y se riega sólo, cuestión de acechar que día va a llover. Se tapa nuevamente .

         Al pincharlo a veces sale humo. En realidad , dentro puede estar a 60-70 º C tranquilamente y eso es lo que invalida las semillas. Dentro se está tan bien que incluso algunos ratoncillos de campo pasan el invierno en el montón  calentito.
 Aquí tenemos el montón ya tapadito, esperando.El viento  puede llevarse  la lona, por eso se sujeta con lo que se puede.
        
          Cuanto tiempo debe estar en este proceso? Depende del clima. Cuando se ha construido  en otoño, con las temperaturas del invierno la vida del montón está al ralentí y hasta que no calienta la primavera todo está en marcha  pero muyyyy despacioooo. No necesita riegos. Cuando se construye el montón tras las primeras limpiezas de hierbas de primavera, que producen mucho material, de cara al calor, en un par de meses ya se ha cumplido esta fase.

PASO 4.-Voltear .
  
      Se destapa el montón con cariño  y atención : allí hay mucha vida y bajo un plástico negro al sol puede aparecer incluso una culebra bien hermosa.

     La vida es más abundante en el centro del montón , más húmedo y más calentito, que en la superficie, y el proceso se hace ahí  más rápido, por eso ahora se voltea. Esto  se hace con la horca, simplemente se va traspasando el montón un metro más allá colocando lo de fuera abajo y lo de dentro encima. Ya se ve a simple vista lo que está mas hecho, más desmenuzado, lleno de lombrices. Las lombrices, que quedan ahora arriba, ya buscarán su mejor lugar en el nuevo montón. Si está seco en conjunto se riega de nuevo y se vuelve a tapar. Ahora el proceso será ya mas rápido pues todo el montón está invadido de vida y en menos de 2 meses puede estar listo para usarse.
       Se puede tardar 3-4 horas en darle la vuelta si es tan grande como el que yo hago. Así aparece el montón al destaparlo.




PASO 5- Colar.
El compost ya puede usarse . No huele mal, no pesa,  está desmenuzado, y podría ponerse tal cual. Pero yo lo paso por un tamiz como éste:
 Es un  viejo somier sin lamas al que sujeté con alambre una malla de cuadros de 2 por 2cm. Debajo pongo el caucho para recoger lo que va colando y voy lanzando el compost a paladas. Una tercera parte de lo que echo no pasa por el tamiz. Es un buen momento para retirar piedras,  trozos de cuerda , hilo de atar tomateras e incluso cristales que nadie sabe cómo llegaron al montón. Todo lo que no pasa por el tamiz se reutiliza para la base del futuro nuevo montón , puesto que allí ya está la semilla de bacterias y lombrices que servirán de activadores del  nuevo proceso.


   Detrás de las sacas se ve  tapado el nuevo montón.
Lo que va colando por el tamiz es un material delicioso, suave, uniforme, que huele bien cuando se moja. Como no sabía donde ponerlo, un día pensé en estas sacas de obras ( menos de 10 €. en una ferretería) que son magníficas, cabe 1m. cúbico y pueden aguantar todo el año sobre  un palé y el compost se conserva muy bien aunque se moje o se seque por arriba.


    De un montón de 4m de largo  salen mas de dos sacas bien llenas, o sea unos 2,5 metros cúbicos.

PASO 6.- Distribuir.

     Puede guardarse de esta manera una temporada sin que pierda apenas propiedades, pero será más práctico esparcirlo cuanto antes. En un huerto normal se hecha un carretillo por metro cuadrado y lo mejor es depositarlo sin enterrarlo pues las lombrices ya suben enseguida a buscarlo siempre que haya humedad en la superficie.
      
    Como yo cultivo en bancales elevados he echado en algunos casos hasta una capa de 25 cm. la primera vez que estreno un bancal. De hecho, si empezara ahora a cultivar un huerto cultivaría en compost puro: Limpiar de hierbas  la superficie de un  bancal, remover esa zona para ahuecarla, construir una estructura de unos 20 cm de alto  para elevarlo, y llenarlo de compost y plantar ya mismo. El resultado es sorprendente.



Otras cosas:
-- El compost puro no retiene demasiado la humedad ; más exactamente, cuando se ha secado demasiado, le cuesta bastante volver a coger la humedad. Debe evitarse que se seque mucho la superficie y lo mejor es un acolchado de algún tipo, paja, BRF (otro día hablaré de él) ó simplemente hierbas cortadas. Los rayos ultravioletas del sol esterilizan la tierra y esa sombra del acolchado ayuda a toda la vida.

-- He medido el pH del compost como se ve. ( Este aparatito se llama pHmetro  y simplemente se clava en el substrato que quieres medir y te da la medida en el acto. Ahora se  encuentra fácilmente y es muy baratillo). Mi tierra es bastante alcalina, pero el pH de este compost sale perfecto  (entre 6,5-7 ) para la mayoría de hortalizas .


-- Si el compost que se está haciendo se encharca, la fermentación se hará  de manera anaerobia  ( o sea sin aire) y entonces huele mal, se apelmaza y el resultante  no es saludable. Debe ocurrir una fermentación aerobia, de ahí la importancia de los orificios de ventilación del montón. Pero tampoco debe faltar nunca la humedad.

--  El montón debe hacerse sobre la tierra  y de ese modo las lombrices y vida del suelo pueden subir al montón. Una vez que ya no encuentran ya nada interesante que compostar ( o  si la humedad no es suficiente) se retiran de nuevo al suelo. Que no aparezcan al voltear el montón no significa que no esté bien hecho.

-- Una "mala" hierba  que no se invalida en el compostaje es la Correhuela (Convolvulus arvensis). Es capaz de desarrollar  muchas raíces larguísimas hasta que encuentra la luz   ( he leido que los agricultores  franceses la llaman "tripas del diablo" ) y un solo trocito de raíz da lugar a una nueva planta. Desaparece en invierno, pero las raíces pueden volver a brotar con la primavera. Puede llegar a cubrir un montón si está destapado mucho tiempo. Es evidente que al poner el compost en el huerto, también lo invadirá. Lo bueno que tiene es que en la tierra suelta del huerto puede irse arrancando fácilmente, aunque siempre queda alguna raíz profunda.


Eso es todo , amigos.














1 comentario:

  1. Muy buena tu descripción del proceso. Me ha resuelto varias dudas. Gracias.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...