Desde hace tiempo tenía la idea de sustituir la paja por BRF. Es más rico en nutrientes y además de proteger, aporta alimento a la flora y fauna del suelo; de hecho, el suelo lo aprecia tanto que lo incorpora y lo digiere enseguida. Así que resulta un acolchado ideal para cubrir los bancales encima del compost. Además, la paja debo pedirla a un agricultor vecino y el BRF se puede producir aquí mismo.
La paja está compuesta casi en su totalidad de carbono, que es difícil de digerir y para hacerlo la flora del suelo necesita usar parte de su nitrógeno. Aunque más tarde éste es liberado de nuevo al suelo, tras incorporar la paja hay un periodo, que se conoce como " hambre de nitrógeno" en que este elemento escasea en el bancal.
Así que reuní ramas bajas de robles de los alrededores, y las trituré con este aparatito que compré. Es eléctrico ( 2400 W) y admite ramas de hasta 3-4 cm de grueso, básicamente todo lo que no resulta útil para encender la estufa, incluyendo las hojas y ramillas. Tritura también ramas de poda de setos y frutales, y he probado con aliagas y con rosal silvestre, aunque en este caso hay que procurar que no haya escaramujos para evitar que germinen y proliferen en el huerto. De este modo puedo deshacerme de esa vegetación que pincha y que nunca sabes dónde poner cuando desbrozas.
Tragando rama de roble |
Recogiendo el triturado |
Mitad paja, mitad BRF |
Primer plano de BRF |
Aunque me declaro enamorado del BRF, la paja, que he utilizado mucho tiempo, ha dado también excelente resultado, dado que uso compost que aporta gran fertilidad y con el acolchado sólo se pretende proteger la microflora y fauna del suelo .
El acolchado en la ropa que protege el suelo
de las inclemencias del viento, del frío, de la sequedad y
y de los rayos ultravioletas.
Sólo se trata de imitar la naturaleza. El suelo vivo nunca está desnudo. El suelo de verdad fértil es el bosque y está cubierto de hojas y ramas caídas que van depositándose encima de lo anterior.
Un terreno desnudo se va llenando de vida poco a poco; primero en las capas más superficiales, con hierbas rápidas que cubren el suelo. Después se establecen matorrales y arbustos que profundizan un poco mas con sus raíces; finalmente se establecen los árboles, cuyas raíces penetran a gran profundidad y bombean desde el subsuelo toda clase de minerales profundos y los convierten en hojas y ramas que al caer van aportando materia orgánica como un acolchado. Ellos son el principio de la vida, ampliándose a sí misma.
Aún más: Cuando la tierra está desnuda se protege primero con plantas de pinchos, zarzas, escaramujos, aliagas, erizones,.. que tienen más posibilidades de no ser perturbados. Conforme en esa calma se va creando materia orgánica, empiezan a aparecer otras especies, algo más grandes, como el boj, muy rústicas en sus necesidades pero menos defendidas que van encontrando su sitio. Después, algunos árboles muy resistentes, como pinos, enebros , las especies más antiguas en la evolución. Más tarde, en el microclima que crea ese bosque,van encontrando hueco especies cada vez más evolucionadas, el haya,la encina o el roble y toda la variedad de los árboles de hoja caduca.
Cuanto más fertil es el suelo, más evolucionado es un paraje y la naturaleza puede expresar más belleza, más colorido, más variedad. Es el camino de la vida llenándolo todo, evolucionando hacia la perfección.
Imagen de la última nevada |
La ultima foto del invernadero, |
El pobre invernadero sucumbió bajo el peso de la nieve. Esta es su última foto. Había soportado otras nevadas, varios vendavales y granizos , mucho sol y temperaturas que ya el termómetro no podía medir pues pasaban de los 55º C.
Sirva esto como homenaje a su servicio, pues cumplió fielmente durante 4 ó 5 años a pesar de estar construido con materiales reciclados, tubería de P.E. y varilla de construcción de 8 mm.
Esta primavera habrá que reconstruirlo aún más hermoso.
Gracias amigo invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu comentario.