Decididamente BRF

 En los últimos días he convertido a bancales elevados una parte del huerto que quedaba aún  a la antigua usanza.  El resultado son cuatro bancales de 1m de ancho por 4,5m. de largo, o sea 18 m2 de área de cultivo.

Para  cubrir los bancales he estado  fabricando BRF.  Me ha parecido interesante experimentar con diferentes maderas, así que en uno  utilicé restos de sauce, en  otro espino blanco, en  otro  rosal silvestre (Rosa canina) y en el cuarto un poco de todo, incluyendo ramaje de un inmenso enebro (Juníperus horizontalis) que no para de crecer invadiendo una zona de paso y que debo podar cada año. Veremos como se porta cada acolchado. Respecto al enebro no he puesto gran cantidad porque creo que acidifica  el suelo y además las maderas  resinosas no son buenas para el biotriturador pues la resina se pega en las cuchillas.

Bancales en construcción

Terminados y con el riego y acolchado
En los caminos entre los bancales he acolchado con restos de cortacesped , pues así se evita demasiadas hierbas y la tierra no se reseca en exceso ni se embarra cuando llueve. Y no me gusta el suelo desnudo.

Como es tarde para plantar muchas hortalizas y como no tengo compost disponible para añadir, he pensado plantar  este año leguminosas, alubias y judías verdes, que aceptan un suelo pobre ya que lo enriquecen  por sí mismas captando el nitrógeno del aire. El año próximo podré rellenar los  bancales de compost  y pasarán a rotar con los demás.



Decididamente me decanto por el BRF frente a la paja por varias razones:

-- Es producto local, es decir que se produce en la propia finca y me permiten dar salida y utilidad a  los restos de desbroce; La paja debo traerla de otro sitio.
--Se descompone mucho mejor que la paja y no sólo contiene carbono-celulosa-lignina, sino toda clase de nutrientes en la proporción necesaria para la vida vegetal: Nitrógeno, polisacaridos...
-- Es delicioso el olor dulce que produce al fabricarlo y aplicarlo. Intuitivamente creo que esa dulzura es un regalo para la vida del bancal.


Aunque no lo llamen BRF, un vídeo muy interesante sobre el uso de restos de poda para el cultivo se puede ver en el siguiente enlace
Plantea cultivar directamente, sin ni siquiera compost, añadiendo sobre cualquier suelo  hasta medio metro de restos de poda, sin cavar ni remover e incluso sin riego. Digno de tener en cuenta.

 



Por lo demás, es tiempo de las primeras cosechas, calabacines, pepinos lechugas... Y las patatas aparecen espectaculares después de las últimas lluvias.Con estos 12 m2 de patatal tenemos para todo el año. He aquí una visión general del  huerto





 

  En el jardín, nunca había plantado Anémonas, pero han resultado hermosas y resistentes y sencillas de cultivar. Son de colores variados y muy alegres; aunque desconozco su especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...